OBBARA OKANA (6-1)
El refran dice:
De la mentira, nace la verdad.
Los Orishas que te aconsejan son:
Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Ozun, Daddá, Ikú, Oddudua, Obbatalá, Egun.
Entorno actual:
Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.
Aspectos positivos:
Este Oddu habla de una persona designada para algo que tiene que ver con la producción o comercio. Es algo muy positivo que le redundará en mucha ganancia, puede ser comercio de la religión si es santero. Estas personas aunque sea antes de morir hará obras de orishas, éste es un Oddu de eternidad, donde nacen las piedras que son casi eternas, y el modo de vida de la religión y los orishas. Es donde se buscaron las piedras para representar a los orishas. También representa la lengua, por lo que las personas son buenos vendedores y comerciantes. Es la conversación que produce ganancia y el que sea escuchado. Se debe ser muy ahorrativo para cuando vengan los días malos tener de que vivir. Si la persona utiliza todos esos dones como debe ser, tendrá mucha fortuna y prestigio.
Aspectos negativos:
Es la finalización de lo construido, no es destructor pero se provoca sus fines, se autodestruye. Se torna una persona soberbia poco analítica, irreflexiva y egoísta. Al marcharse, es capaz de destruir todo lo construido para no dejarle a nadie, ni siquiera una herencia. La misma persona se provoca su fin sin importarle el esfuerzo que haga por construir, y esto se relaciona con todo, abandona amistades, no valora a la familia ni el empleo, aunque luego se arrepienta, cosa que nunca lo dirá por no dar su brazo a torcer.
Generalidades:
Se escasea de cosas materiales o comidas. Se piensa en realizar un viaje y debe hacer ebbó antes para que todo le salga bien. Hay un nombramiento en donde le aguarda el éxito pero debe hacer ebbó ya que hay obstáculos que impiden que reciba el título o cargo de importancia. Corre el riesgo de ser víctima de una tempestad o relámpago. Se habla de un miembro de la familia que ya es difunto y no se le ha dado un entierro final. Hay una mujer miembro de la familia con problemas para tener hijos. La mujer abandona a su marido y es que el ángel de la guarda del hombre no autorizó esa unión. No consuma los animales de sacrificios porque pierde su validéz. El hombre es mujeriego y la mujer le gustan mucho los hombres. No vaya para lugares donde no lo han invitado porque pasará un bochorno o una agresión física. Hay que darle de comer a Shangó gallo y quimbombó. Hay riesgo de robo de propiedades. Cuídese mucho de los reptiles. Éste oddu involucra muerte, falta de coraje, disputa de herencia, cosas encadenadas o contagiosas, contrariedades, tragedias, desobediencias, amarre con brujería, adicción a drogas lícitas e ilícitas. Se habla de una persona vengativa y matriquillosa. Debe atender a los muertos. Se habla de maldiciones. Hay inconformidad y ambiciones. La mujer enamora a hombre casado y se crean problemas. Los muertos le hacen trampas a los vivos. Hay quienes lo tildan de persona loca. No deje que lo utilicen. No gaste su dinero por gusto. Hay guerras entre familias religiosas. Cuídese de una operación por enfermedad en una pierna. Hay un viaje que proporciona fortuna. Hay noticias de la muerte repentina de tres personas. Cuando salga no diga nunca a donde va o diga lo contrario. Hay un daño que se convertirá en un bien. Preste mucha atención a lo que dice ésta letra, y aunque venga en iré hay que hacer ebbó. El conversador muere por su propia lengua. La mala sombra de un muerto que le guarda rencor lo persigue. Cuidado con las invitaciones porque va a pasar un susto muy grande. Hay que limpiar la casa y darle de comer a la puerta de la misma. Hay que hacerle misa a los difuntos. Si viene Ikú, hay muerte en la familia de una persona mayor o de un niño, y es un muerto que se lo quiere llevar. Si viene Ano, hay hemorrágias, muerte a través de una enfermedad en una persona mayor o niño en la familia, debe ir al médico urgentemente si se sabe quien es, tambien puede ser algo repentino como un infarto al corazón, etc. Si viene Arayé, evite discusiones, juegos pesados, no sea porfiado, no use armas, etc. que serán su desgracia. Se habla de brujerías que ocasionan daños, accidentes, enfermedades, etc. para acabar con la persona o con un familiar cercano como hijos o padres. Hay caprichos que le producen perdición. Si es religioso, no abandone la casa de sus padrinos. En éste oddu puede haber una gran conmosión en la ciudad por fenomenos naturales o un gran percance, y una persona de gobierno puede salir muy grave. Tenga cuidado porque en una esquina le pueden dar un palo por la espalda. Alguien lo llamará para probarlo en algo.
Recomendaciones:
Evite hablar mentiras a menos que sea una mentira piadosa, hay personas que no lo tratan con legalidad, no reniegue ni maldiga, no porfíe aunque tenga la razón, juegue billetes de loterías, hay gente que lo cree mentiroso aunque diga mil verdades, no llore miseria, cuídese del fuego, no se vista de rayas, no maltrate a los animales, sea juicioso y prudente para que evite accidentes, oiga consejos para que llegue lejos, no discuta con personas uniformadas, no ayude económicamente a nadie, cuando haga trabajos cóbrelos de inmediato o tendrá problemas para hacerlo, no le niegue la comida a nadie, usted no cree en nada o cree a su manera. Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y de las desconfianzas, trate de no disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga sus trabajos bien para que gane un puesto de importancia.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Deformidad física, enfermedades contagiosas, adicciones, disnea, dolencia en la columna vertebral, sordera, dolencias en el estómago, problemas renales, hipertensión arterial, derrame cerebral, impotencia sexual, dolores en las piernas y brazos.
Prohibiciones:
No se come fríjol colorado ni granos negros, no se ingiere bebidas alcohólicas, no se come carne cruda o semi cruda, no tenga gatos en casa.
Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:
En el Oddu +
Nacen las trompas de falopio, el herpe, la seca, los uréteres, nace el succionar en las relaciones sexuales, Nace el espíritu de Oddudua Capaya, nace el sismo, la tromba de arena, las pirámides, las murallas, la sabiduría, la lengua, la codorniz, el paoyé de Oddudua y Obatalá, nacen los maestros, la enseñanza, la falsificación de la moneda, nació la lámpara de calabaza que oshún utilizó para hacer milagros a la orilla del río, se crearon los paraguas y las banderas, nacen las revelaciones a través de los sueños, nacen las riquezas, las joyas, los niños, nace el reino de Adifa (adivinadores), el aire, la genealogía, los cuatreros, las bifurcaciones y horquetas.
En el Oddu –
Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros y los coyotes, nace la vesícula biliar, nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.
Sacrificio de nacimiento y base del oddu:
Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con una jutía, un pescado, un chivo y una paloma para Eshu, con un adimú de pan de maiz con razupo de frijol y miel.
Sacrificio base del oddu:
Si es en ITÁ, hay que paralizar el Itá, quitar la sábana, sacudirla y voltear la estera cambiándola de posición. Se busca un animal de plumas que señale el Orisha en donde salio en Oddu, se le da coco a Elegguá y se le pregunta si lo quiere, si dice que SI se le da a Shangó y si dice que NO se le da a él. Esto se hace para cambiar toda influencia negativa que proporciona Okana. Si es en CONSULTA, se marca el ebbó aprobado por el Oddu y por Elegguá, y se hace de inmediato, es decir, antes de sacar el Iré o el Osogbo, sólo después de esto es que se continúa la consulta. También se puede preguntar por el mismo ebbó aplicado a ITÁ.
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